Radio Futura

 Radio Futura es un grupo musical de rock español. Radio Futura nació en 1979; Herminio Molero, pintor y músico conocido por sus experimentaciones con sintetizadores, convocó en su local a diversas personas para formar un nuevo grupo de rock. Entre ellos estaban los hermanos Luis y Santiago Auserón, que en aquellos días escribían en la revista Disco Express con la firma de Corazones Automáticos y que serían bajo, guitarra y voz, respectivamente, de la nueva banda.

Otros componentes serían Enrique Sierra, guitarra del mítico grupo Kaka de Luxe; Javier Pérez Grueso, voz y encargado de la percusión electrónica, Carlos Velázquez (cuyo nombre artístico era Solrac, su nombre dicho al revés) y el propio Molero en los sintetizadores y como compositor. Ésta fue la primera formación de Radio Futura, cuyo nombre deriva del de una emisora de radio libre italiana. El pintor Manolo Campoamor fue quien bautizó al grupo. La música de Herminio Molero consistía principalmente en una fusión entre música electrónica y música tradicional española, Enrique Sierra aportaba su punto heavy y los hermanos Auserón aplicaban la teoría musical. Entre todos querían proporcionarle al rock un aire popular y callejero y dar un nuevo enfoque a la música. Tras meses de ensayos y algunas actuaciones en directo, publicaron su primer álbum en 1980: 'Música moderna', gracias a los contactos de Herminio Molero en la industria musical. Este primer disco supuso un estallido en los medios y tuvo un éxito inesperado, fruto quizá del intento de la compañía discográfica por convertirlo en un grupo juvenil para fans: la compañía se había creído eso de 'enamorado de la moda juvenil' sin ser consciente de su carga irónica.

Radio Futura se balanceaba entre conciertos en los que actuaban como teloneros de Elvis Costello y otros en los que iban de la mano de edulcorados cantantes comerciales de los que nunca más se supo. Fue memorable el concierto que dieron a principio de los 80 en la plaza mayor de Madrid junto a Mario Tena y los Solitarios, y los Secretos. Es en ese momento cuando surgieron las primeras rencillas entre los distintos miembros del grupo, cuando el éxito los obliga a una profesionalización y a una definición de estilos y actitudes; todo ello lleva a la separación de Herminio (el cual sólo concebía la música como un medio de comunicación, haciendo que se desprendiera un sonido forzado) y Javier, y a la mayor prominencia de Carlos Velázquez, miembro del grupo ya durante la grabación de 'Música moderna' pero vetado por la compañía al no 'dar la imagen' que ésta pretendía imponer: ése es el motivo por el que no aparece en la foto de portada.

VENENO EN LA PIEL 

Comentarios