Café Tacvba

 El grupo integrado por Emanuel Del Real (teclados y programación), Joselo Rangel (guitarra), Enrique Rangel (bajo) y Rubén Albarrán (voz), tomó su nombre de un popular restaurante de México en 1989.

Su álbum debut se tituló “Café Tacvba” (1992), el cual ganó el Disco de Oro en México e incluye entre otros, los temas “María”, “Rarotonga” y “Las persianas”. El mismo año se presentaron en el Festival de Lollapalooza en Los Ángeles.

Luego fueron considerados la mejor banda post-punk de 1993/94. En 1994 lanzaron “Re”, su segundo disco, con 20 temas entre los cuales se encuentran “El ciclón”, “La ingrata” y “Las flores”. Al mismo tiempo participaron en el Midem, primer festival latino en su país llamado "Viva México!". También abrieron shows de Santana en USA y compartieron el escenario con Celtas Cortos en Europa. 

En 1996 y después de el éxito de "Re", Café TacVba hace un homenaje a ciertos compositores y en sí al pueblo de México, tocando unas de las canciones que son mas representativas para ellos en la recopilación hecha para su tercer disco "Avalancha de Éxitos". 

Luego, en 1999 lanzan un álbum doble. Por un lado “Yo Soy”, CD elaborado según los cánones de aquel “Re” de 1994; por el lado opuesto: “Revés”, CD instrumental. “Yo Soy” es un soliloquio irónico acerca -o en contra- del concepto de individuo. Entre las canciones sobresalen dos temas: "La locomotora", segundo track y segundo sencillo; y "Muerte chiquita", cuya melodía, en el “Revés”, es reinventada por Kronos Cuartet bajo el nombre de "M.C.". El resto de los temas parece elegido en función del concepto: la niñez y sus despertares en "Dos niños"; la madre tierra en "El polen" y "El río"; o el asombroso ante el infinito en "El espacio". Por su parte, “Revés”, o el lado oscuro de los tacvbos, se inició como una terapia de grupo. Pero una vez que Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel, productores; y Kronos Cuartet, el cuarteto de Clarinetes Arghül, la compañía Nacional de Danza Folklórica del INBA y músicos invitados; metieran mano, la terapia acabó siendo un disco colorido sorprendente que, depende con que sea comparado, puede o no ser genial: frente al new age es una herejía, frente a la música electrónica es puro folclor, frente al rock mexicano es uno de los mejores discos de toda la historia. 

ERES

Comentarios